¿Qué es un líder?

Alex Cruz | 2019-10-10

El líder es aquella persona que es capaz de activamente influir en los demás, ya sea por su ejemplo, por su poder de enrolamiento, por su historia, por su congruencia o valores. Normalmente termina siendo el punto más claro para notar dentro de cualquier equipo o grupo, no importa que sea deportivo o laboral.

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica, como un jefe; tampoco es necesario estar en los reflectores, como el vocalista del grupo; o ser el más talentoso de un equipo, como el 10 de un equipo de fútbol.

Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe. El jefe muchas deciden lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica. El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo. A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.

Un líder no depende de un puesto especifico ni de un poder conferido, muchas veces los lideres son personas incluso que pueden estar hasta abajo en la pirámide y hacer el movimiento desde ese lugar.

Si quieres distinguir la diferencia entre un líder y un jefe, creo que es fundamental observar los recursos con los que cuenta.

El jefe normalmente requiere recursos externos para hacer manifestar su poder como lo podrían ser “Dinero, posición jerárquica, edad, fuerza física, etc.”, cuando el líder no requiere utilizar ningún otro recurso más que solo su poder de enrolamiento, el cual mueve a la gente desde una visión que cautiva, enrola, inspira, emociona y sobre todo satisface los intereses de quien está siendo enrolado.

Un Líder tiene la capacidad de enrolar a cada persona para que trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común o particular (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, o simplemente salir adelante en su propia vida etc.)

Un líder además desarrolla esa capacidad de enrolar porque invoca desde el presente al futuro, teniendo una clara visión de ello. Es una persona que mira al largo plazo, que enrola a objetivos ambiciosos para todos y que consigue ilusionar a sus cercanos en la búsqueda

El líder anticipa los cambios y no los resiste, se adelanta a los competidores de una forma leal. Una persona que no tuviera esta visión de futuro podría ser un buen líder, un buen jefe, coordinador, director, pero nunca un auténtico Líder.

En las metas que plantea el líder persigue tanto el bien común como el particular de cada persona.

Se identifica con las personas, por ende logra que ellas se identifiquen con las metas y luchen por ellas con todo el empeño.

Una persona a la que tan sólo le preocupara su bienestar futuro difícilmente podría ser el líder de una organización. Esta terminaría por rechazarlo. Solo terminaría siendo un borrego mas de su propio ego.

Una vez que el líder tiene definida su visión de futuro, emprenderá ese camino desde le lugar que le corresponda para beneficio del grupo y de los demás, como ejemplo del compromiso, actitud y humildad; un líder se atreve a ejecutar los más difíciles obstáculos por su equipo porque se empeña en que los demás lo encuentren en el como punto de inspiración.

Por último, hay que señalar que:

No es líder quien quiere sino quien lo hace.
No es líder quien es elegido sino quien lo decide.
No es líder quien manda, sino quien sin mandar es obedecido.
No es líder quien tiene mejor puesto o mejores recursos sino quien no los requiere.
No es líder tiene seguidores, sino quien crea nuevos lideres.

Instagram http://instagram.comalexcruzvcoach Facebook http://facebook.com/coachalexcruz/
Linkedin http://linkedin.com/in/alejandro-cruz-8256b92a
Twitter @alexcruzv

Print PDF

Return to main page